El dilema de muchas familias neurodivergentes
¿Será bueno ponerle una etiqueta a mi hijx?
El mensaje que recibimos de muchos profesionales es este: «yo no soy de poner etiquetas», y para mi, es una gran red flag.
¿Por qué?:
- Nos hemos criado con etiquetas, cada objeto que nos rodea, cada cualidad de una persona, tiene un nombre o etiqueta que designa su significado.
- ¿Qué ocurre en neurodivergentes?, si lees esto y te identificas como tal, seguro que recuerdas haber crecido recibiendo etiquetas por todos lados, etiquetas que no te correspondían. Etiquetas, por supuesto, con su enorme connotación negativa que nos ha llevado a tener un autoconcepto horrible en muchos aspectos.
«Qué rarita eres» «Qué intensita» «Qué sensiblón eres» «Qué llorón», y un larguísimo etc. ¿Os suena, no?
Con todo esto, es natural y aporto absoluta validación a las familias neurodivergentes, entre las que me incluyo. Vivimos en un mundo donde el bullying está a la orden del día, vivimos en un país donde el espectro autista y el tdah siguen en un manual diagnóstico como si fueran trastornos mentales. ¿Qué esperamos?, lo que se tiene: prejuicios, desinformación, y miedo.
Y si nos vamos a las altas capacidades, la cosa no mejora mucho, profesionales de todo tipo siguen considerando al alumnado con ACI privilegiados, y no ven su realidad.
Pero, y este es un gran pero: con más razón.
Como persona adulta habrás sentido un gran alivio al entender que todo eso que en su día te hacían ver como negativo, como raro, como error, no era tal cosa, que eres neurodivergente, y esa palabra, esa etiqueta, explica esa forma de pensar, sentir, y expresarte diferente al resto. Esa diferencia que siempre has sabido que estaba ahí, pero sentías, o más bien, te hicieron sentir como mala, porque lo normal, no era ser como tú.
Ahora sabes que lo normal, es lo diverso, y que somos muchas personas como tú en el mundo, y tu hijx, también merece soltar esa carga.
Sólo así, el entenderá cosas que ahora le generan desconcierto y sufrimiento, sólo así, podrás tú como madre o padre, saber que cosas necesita, que cosas no, y acompañarle desde ese foco, y no otro. Por todo esto:
La identificación en casa me parece crucial.
¿Quieres estar al tanto de todas mis novedades?
Recibirás una guía gratuita como bienvenida.
Qué razón tienes Zayra. Que idetficado me siento con todas tus publicaciones en Instagram, tus reels, y tú gran corazón.
Hoy lo hablaba con María Gómez, las etiquetas nos siirven para saber quiénes somos y autociidarnos.
Por cierto soy PAS, Altas capacidades y doble excepcionalidad. (Por el trastorno mental)
Un abrazo 😉